Sé parte de nuestro gran equipo CUTSON te ayudará
a reforzar tus talentos y alimentar tu espiritu!

Perfil Curricular

En la Universidad de Tijuana CUTSON, desarrollamos en los estudiantes competencias generales, básicas y específicas, que le sirvan para integrarse en un amplio espectro de instituciones, a través de acciones investigativas tendientes a diagnosticar, planificar, diseñar, desarrollar y gestionar procesos educativos orientados a solucionar creativamente problemas académicos y profesionales en los complejos retos de la contemporaneidad.

Se desarrolla en los egresados un alto sentido de honestidad y ética, un profundo compromiso con la sociedad, así como una actitud de emprendedores y de trabajo en la competitividad, sin que ello signifique perder principios de solidaridad o capacidad para trabajar en equipo

Perfil de Ingreso

– Capacidad de análisis de reflexión y síntesis
– Gusto por la lectura e interés y habilidades de lectura y la escritura
– Facilidad para establecer buenas relaciones interpersonales
– InterÈs por la actividad educativa
– vocación asistencial y comunitaria
– Interes por los problemas políticos y socioeconómicos nacionales e Internacionales.
– Iniciativa y creatividad para generar nuevos conocimientos
– Sentido de solidaridad social.
– Capacidad para la resolución de problemas.
– Apertura al conocimiento nuevo.
– Dominio básico de herramientas informáticas

Perfil de Egreso

El Licenciado en Ciencias de la educación de la Universidad de Tijuana será un profesional capaz, competitivo y eficiente, que pueda contribuir al desarrollo económico y social de su país, comprometido con la búsqueda del conocimiento y con un profundo sentido de la responsabilidad. Mediante la adquisición de una ética profesional crítica y acendrada podrá aplicar sus facultades y destrezas al servicio del desarrollo social, ejercitándose plenamente en un sistema de competencias que lo hacen apto para:



COMPETENCIAS BÁSICAS:


• Dominar los saberes teóricos de las Ciencias de la Educación, haciendo prevalecer un enfoque interdisciplinario.
• Comprender los procesos de la evolución histórica de las Ciencias de la Educación en el país, Latinoamérica y el mundo.
• Evaluar y analizar críticamente las políticas educativas de México.
• Aplicar en la acción educativa los fundamentos teórico-metodológicos de la Didáctica.
• Desarrollar y promover las habilidades, conocimientos y destrezas necesarias para un aprendizaje continuo y planificado.

COMPETENCIAS ESPECIFICAS:


• Diseñar y gestionar proyectos educativos de carácter interdisciplinario, con un enfoque estratégico y prospectivo.
• Seleccionar, manejar y evaluar, las tecnologías de la comunicación e información como un recurso de enseñanza y aprendizaje de valor innovador y práctico.
• Sintetizar y aplicar la metodología de la investigación educativa con objeto de lograr resultados que propicien favorablemente la transformación sistemática y sostenida de las prácticas educativas.
• Diseñar, implementar y gestionar, acciones y prácticas educativas, para la promoción y desarrollo de personas con necesidades especiales.
• Promover la innovación en la educación, desarrollando el pensamiento lógico, imaginativo y crítico de los educandos.
• Perfeccionar los procesos de gestión educativa, para la consecución de los fines planificados.
• Elaborar estrategias de educación comunitaria basadas en la interacción con diferentes actores, para favorecer los procesos de desarrollo.
• Implementar sistemas de Orientación Educativa.
• Producir materiales didácticos acordes a diferentes contextos educativos.
• Aplicar métodos y medios técnicos para favorecer los procesos de enseñanza y aprendizaje.
• Practicar y fomentar una educación en valores asociados a la ética profesional y al crecimiento personal y social, así como a la formación ciudadana
y a la democracia.
• Dominar los esquemas teóricos y experiencias prácticas del desarrollo psicológico en las diferentes etapas del ser humano.
• Diagnosticar problemas del aprendizaje y diseñar estrategias en diferentes contextos.
• Generar e implementar estrategias educativas que respondan a la diversidad sociocultural.



COMPETENCIAS GENÉRICAS:


• Usar las tecnologías de la información y la comunicación.
• Aplicar sus procesos de abstracción, análisis y síntesis.
• Comunicar sus ideas de manera oral y escrita.
• Buscar, procesar y analizar información procedente de fuentes diversas.
• Mantener una actitud creativa.
• Asumir las tareas con responsabilidad social y compromiso ciudadano.
• Identificar, plantear y resolver problemas.
• Tomar decisiones y trabajar en equipo.
• Motivar y conducir a otros hacia metas comunes.
• Respetar la diversidad multicultural.
• Conducir su actuar profesional de manera ética.

Campo Laboral

El egresado de la licenciatura en Ciencias de la Educación podrá desempeñarse:

• En la planeación, diseño, ejecución y evaluación de programas docentes y proyectos de investigación en instituciones públicas
y privadas de los diferentes niveles del sistema educativo nacional.
• En la asesoría pedagógica y psicopedagógica de problemas institucionales tanto en los centros educativos de todos los niveles
de enseñanza, como en otras instituciones sociales.
• En la administración y dirección de programas e instituciones educativas en dependencias públicas y privadas de los tres
niveles de gobierno.
• Como gestor y asesor de proyectos sociales, culturales, vinculados a la comunidad que requieran de competencia especializada
en los procesos de formación.
• Como líder educativo en la planificación y dirección de equipos de trabajo para favorecer la comunicación e interrelación humana
y la integración de disciplinas en el logro de objetivos institucionales.